Sociedad de la información y del conocimiento

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración pública, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.
Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural.

La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de la tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información
no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a intereses comerciales.

NATIVO DIGITAL

Individuo cuyo nacimiento se produjo cuando las tecnologías digitales ya se encontraban presentes en la vida cotidiana. Un nativo crece rodeado de recursos digitales. Por eso aprende a utilizar dispositivos de este tipo de forma intuitiva y natural, ya que forman parte de su realidad desde el inicio de su propia vida.

Estoy de acuerdo con la definición del término y me considero un nativo digital.

Características que tienen.
Atracción por las nuevas tecnologías
Impacientes y versátiles
Emprendedores
Innovadores
Comprometidos
Colaboración natural
Aprendizaje en red

BRECHA DIGITAL

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en la relación a las nuevas tecnologías y las que no.
Al inicio de las TIC, se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, y que éste se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet.
Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.
Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la compresión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

El 75% de los africano no utilizan Internet.
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INFOXICACIÓN

La palabra brotó para delimitar la situación de exceso informacional en la que tienes mas información para procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, brota la ansiedad.

Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era: no tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello, procesamos mas y ,as información antes de convertirnos en expertos en algo.

Los mas propensos a ser infoxicados son los que pretenden que siguiendo todos los inputs que reciben estarán mas informados. No es leer todo lo que esta a tu alcance lo que te hace mas informado, sino recibir información de calidad. los que confunden cantidad de informacion con calidad son los mas propensos a salir infoxicados. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa. La ansiedad por la información infoxica.



BIG DATA

Big Data es un termino común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas. Este concepto engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo común: extraer información de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para decisiones y procesos de negocio.

Cada día se generan indigentes cantidades de datos transformados en información que a través de una explotación adecuada conlleva a un beneficio para todos nosotros. Pero se puede dar la circunstancia de que algunos organismos se sirvan de esta información para hacer un mal uso.
Aunque el almacenaje y su respectiva interrelacion de datos está regulada por numerosisimas leyes tanto nacionales como internacionales, sobre todo para proteger la privacidad de los ciudadanos, se expande la creación de "mercados negros" de datos, afectando en gran medida a la privacidad de las personas.


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